Hasta la fecha el gobierno de España ha concedido asilo político a 53 ciudadanos cubanos. Así lo ha anunciado Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Así pues, España ha acogido a 53 disidentes y familiares de disidentes cubanos desde que en julio del 2010 el régimen castrista empezara con las excarcelaciones de algunos de sus presos políticos. También se han aprobado 394 solicitudes de protección subsidiaria.

Así mismo, antes de que termine el mes de junio, se resolverán otros 81 nuevos casos, 75 de protección y 6 de refugiados.

Sin embargo, muchos de los cubanos a los que se les ha concedido el asilo o la protección han viajado a su vez a terceros países por considerar que la situación económica en España no es la más ventajosa para labrarse un futuro. En este sentido, los exiliados reclaman la homologación de sus títulos universitarios con los expedidos en España.

Por lo demás, el gobierno ha señalado que seguirá esforzándose por facilitarles las cosas a aquellos cubanos perseguidos por el régimen que busquen el exilio a través del Estado español.

Written by Cesar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *