Cuba instalará aerogeneradores españoles en su primer gran complejo eólico

Cuba ha estudiado y previsto la instalación de 633 megavatios en 13 parques eólicos, que calcula producirán más de 100 gigavatios hora al año y evitarán la  emisión de más de 900 mil toneladas de CO2. La promoción de estos parques se lleva a cabo a través de la inversión directa del estado ó mediante el concierto con empresas españolas como Grupo Daniel Alonso para la construcción, operación y posesión de las instalaciones a cambio de un PPA (power purchase agreement o contrato de compraventa de energía) por un periodo determinado.

La República de Cuba estima que el volumen conjunto de inversión de estas empresas superará los 600 millones de dólares estadounidenses, a lo que hay que sumar la explotación de estas instalaciones durante 25 años. La empresa española Grupo Daniel Alonso, destaca por otro lado que se van a crear además sinergias muy significativas con otras empresas españolas, fabricantes de aerogeneradores y contratistas de obra civil, encargadas de desarrollar la ingeniería, construcción y servicios de operación y mantenimiento y el desarrollo de estos campos eólicos también supondrá, por parte de estas empresas, la ejecución de infraestructras esenciales para la implementación de las inversiones en renovables, como la actualización de la red eléctrica de conexión, sistemas de comunicaciones, mejora en puertos y viales o la construcción de centros de control y telemando.

Para llevar a cabo estos proyectos en Cuba, fuentes del Grupo Daniel Alonson, indican que es primordial la clarificación del sistema de otorgamiento y condonación de deuda española como compensación a las inversiones realizadas en Cuba, y la colaboración gubernamental, para la estructuración de la financiación e interlocución entre el Banco Europeo de Inversiones y las Agencias de Desarrollo.

La compañía Grupo Daniel Alonso, ha solicitado al Gobierno de España que emprenda «una colaboración decidida para establecer un diálogo institucional entre ambos países y facilitar estas actuaciones en un claro proceso de expansión de las energías renovables en Cuba gracias, en gran parte, a la actuación de las empresas españolas». El presidente ejecutivo, Jesús Alonso Villarón sugiere «un diálogo que comenzaría con la celebración de una reunión sectorial con el Gobierno cubano durante el viaje oficial del presidente del Gobierno».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *