Características de la educación a distancia en Cuba

La principal característica de la educación a distancia es la separación que se da entre los estudiantes y los profesores, y la utilización de herramientas tecnológicas para llevar a cabo la formación y comunicación de la formación académica.

Ya que la educación a distancia no permite clases presenciales, se emplean ciertos recursos y medios para poder llevar a cabo el objetivo de formar a los estudiantes a pesar de que las clases deben ser a distancia.

Según una encuesta realizada por la UNESCO al inicio de los años 90, se confirmó que de forma general se ha mantenido el medio escrito como eje principal del sistema de la educación a distancia.

Según esta encuentra se confirmó que los medios impresos más utilizadas eras; guías textos, etc, además de casetes, videos, la tutoría y el teléfono. Luego venía la radio, televisión y el correo. Y por último la utilización de ordenadores y el mundo del internet. Está claro que este escenario no se asemeja con la realidad del presente.

Hoy en día son muy numerosas las instituciones y centros educativos que han implementado la modalidad de educación distancia en sus programas formativos.

Etapas en la evolución de la educación a distancia

  • En 1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia.
  • En 1939 se crea el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia,
  • En 1968 se crea el sistema de tele secundaria en México para brindar atención educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos.
  • En 1969 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica)
  • A partir de la Open University comienzan a surgir otros programas de instituciones de educación superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes.

Los recursos tecnológicos utilizados en estas instituciones son; texto, vídeo, audio, fotografías digitalizadas, Revistas electrónicas, Bibliotecas virtuales, Enciclopedias electrónicas, etc.

La educación a distancia en Cuba

En Cuba la educación a distancia tuvo sus comienzos a partir de 1971 bajo la modalidad de enseñanza dirigida, tanto por encuentros como por la libre, estando orientada fundamentalmente al Trabajo independiente y la auto preparación. Se apoyaba en materiales didácticos escritos auxiliados por Medios audiovisuales como la Televisión educativa, Radio, audio casete y la prensa escrita. Surgió como un modelo de desarrollo mixto en los propios centros de Educación Superior, vinculando la educación a distancia con la educación presencial.

Específicamente en Salud Pública, la modalidad de cursos por encuentros comienza en 1981 para la carrera de Licenciatura en Enfermería y después en la especialidad de Administración de Salud. No puede olvidarse el plan de superación profesional para los médicos del Contingente Rural «Piti Fajardo» durante el período 1983 al 1985 que se realizó a distancia y por encuentros presenciales mediante las cátedras viajeras.

En la actualidad la educación a distancia en Cuba está muy desarrollada, no solo con instituciones y centros educativos nacionales, sino que la oferta educativa a distancia desde otros países también llega a esta gran Isla. Muchos cubanos buscan especializarse con educación a distancia desde mercados más desarrollados en esas áreas como Telecomunicaciones, ADE, Finanzas, Informática, Comercia, Marketing, Máster en Comunicación Política a distancia.

Una manera inteligente de estudiar a distancia es en un instituto online que te permita continuar con formación de calidad a través de Internet.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *