La provincia de Las Tunas tiene una gran tradición cultural, cimentada entre otros aspectos por el boca a boca de su población. Como no podía ser de otra manera, han trascendido hasta nuestros días historias y leyendas transmitidas desde los tiempos coloniales.

Una de las leyendas está inmortalizada en el Hotel Las Tunas y trata sobre “el indio sin cabeza”. Dicha historia trata sobre la aparición de un caballo blanco, montado por un indio decapitado, siempre cuando se ha derramado sangre. Desde la época colonial de Cuba, cuando se había cometido un asesinato varias personas atestiguaban que habían visto este espectro.

Desde hace cientos de años, en la zona también se cuenta la leyenda del “fantasma de Ahogapollos”. Nació tras el pánico que sintió una mujer del poblado al ver una luz misteriosa por el río Ahogapollos. Al día siguiente, ella y su marido se encargaron de difundir por todas las casas de los vecinos la historia del espectro de un alma sin pena. Desde entonces, los vecinos del poblado se encerraban en sus casas al anochecer. Aun en la actualidad, hay gente que dice ver luces extrañas cruzando por los puentes del río.

Written by Guía de Cuba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *