Conoce el Hotel Sol Cayo Santa María
Si vas a viajar a Cuba y más concretamente al cayo Santa María, una de…
Las Tunas es una ciudad situada en la región Oriental de la Isla. Fundada en 1796, el nombre proviene del cactus que hay en esa zona. Sin embargo, esta ciudad de casi 150.000 habitantes es conocida como la capital de la escultura cubana.
Esto se debe al movimiento en este arte que ha perdurado durante décadas. El momento álgido fue 1977, año en el que se celebró el tercer Encuentro Nacional de Escultores. En ese acto, los escultores participantes durante la feria decidieron donar sus artes plásticas a la provincia de Las Tunas y emplazar obras ambientales, además de llevar a cabo una preservación de esta tendencia.
La mayor representante en este ámbito es Rita Longa, que tiene obras como La Fuente de las Antillas, en honor a los aborígenes de la Isla. También hay obras de Ángel Iñigo como El Trovador Campesino.
Otras obras de interés son Monumento al Trabajo, Las cabezas contrapuestas del cacique Maniabo y Jibacoa o La columna Taína. En total, hay más de 100 esculturas expuestas a lo largo y ancho de esta ciudad.