Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de la Isla. Situada en el sureste de Cuba, fue la primera capital del país, desde su fundación en 1515 por Diego Velázquez de Cuéllar. Permaneció como capital hasta 1553, momento en el que La Habana ocupó ese lugar.

El primer alcalde de la ciudad fue el conquistador Hernán Cortés. Fue ese su punto de partida para su asalto por América, conquistando México posteriormente. Su catedral fue finalizada en 1526, aunque debido a un incendio tuvo que reconstruirse más tarde. Ya en ese siglo, empezaron los ataques de los piratas. Santiago de Cuba sufrió su primer ataque en 1553. Por ello, se construyó un fuerte dispositivo defensivo que contiene la batería de la Socapa, el castillo de la Estrella y el castillo de San Pedro de la Roca. Esta última edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

La principal inquietud de los colonos era la búsqueda de oro, opción que desecharon en la ciudad rápidamente. Sin embargo, la zona es rica en cobre, lo que hizo que se  excavara la primera mina de ese mineral.

Written by Guía de Cuba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *