La ciudad de Matanzas fue fundada hace más de 300 años. Situada en el norte de la Isla, Matanzas coincide en una bahía de aguas tranquilas y el paso de hasta tres ríos distintos: Yumurí, San Juan y Canimar. Esto hace que, a lo largo de la historia, se hayan tenido que construir muchos puentes en la zona, llegándose a denominar “la ciudad de los puentes”.

Sin embargo, la ciudad de Matanzas es bien preciada en la Isla por otro apelativo: «la Atenas de Cuba». Esto se debe a la producción cultural y literaria que se realiza desde la ciudad, impulsada sobre todo en el siglo XIX: su particular siglo de oro. Sus principales protagonistas fueron José María Heredia, ensayista y dramaturgo, y José White, considerado uno de los mejores violinistas de su época. Sin embargo, fue la publicación de 1860 de Rafael del Villar la que dio origen al sobrenombre de Matanzas.

Entre los lugares en los que encontrar esa cultura está el Teatro Sauto, el Palacio del Junco y Farmacéutico y el Centro Cultural La Vigía. Sitios interesantes donde puedes ir si tienes la oportunidad de estar en esa bonita ciudad.

Written by Guía de Cuba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *