¿Qué tipos de firmas digitales existen?

La tecnología avanza cada día más y nos trae nuevos procesos como la firma electrónica avanzada.

Este método permite agilizar la firma de cualquier documento en empresas del sector público y del sector privado e incluso para particulares.

Debemos saber que las firmas digitales con validez legal están recogidas en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014.

De acuerdo a los niveles de seguridad, las firmas electrónicas se dividen en estos tres tipos:

Firma electrónica simple

Este tipo es el que cuenta con el nivel más bajo. Aunque tiene efectos legales y puede admitirse como prueba ante un tribunal, en algunos casos se debe complementar con otros elementos de prueba. Son los datos electrónicos anexos a otros datos electrónicos, o asociados de manera lógica con ellos, que utiliza el usuario para firmar.

Firma electrónica avanzada

Identifica con seguridad al firmante y lo vincula con la firma de manera única. tiene un alto nivel de confianza y cualquier modificación es detectable por lo que la información no puede modificarse ni utilizarse en otros documentos. Ofrece más garantías legales que la anterior.

Firma electrónica cualificada
Es un tipo de firma electrónica avanzada que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas y que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. Tiene un efecto jurídico equivalente al de una firma manuscrita.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *